
Bajo este contexto, el profesor asume un rol que cambia de expositor a orientador y diseñador de medios, objetos de aprendizaje y métodos. De esta manera, el alumno pasa a ser el protagonista del proceso de formación, un "investigador" que activamente busca información, la analiza y es capaz de incorporarla a proyectos en grupo o individuales con la finalidad de acrecentar el acervo de aprendizaje involucrado en el método, toda vez que es de vital importancia el intercambio de investigación que cada uno de los alumnos aporte para beneficio del grupo de trabajo.
Los componentes de estos sistemas incluyen generalmente las plantillas para elaboración de contenido, foros, chats, cuestionarios y ejercicios tipo múltiple-opción, verdadero/falso y respuestas de una palabra. Los profesores completan estas plantillas y después las publican para ser utilizadas por los estudiantes. Nuevas características en estos sistemas incluyen blogs y RSS. Los servicios proporcionados generalmente incluyen control de acceso, elaboración de contenido educativo, herramientas de comunicación y la administración de grupos de estudiantes.
Estos Ambientes Virtuales se basan en el principio de aprendizaje colaborativo donde se permite a los estudiantes realizar sus aportes y expresar sus inquietudes en los foros, siendo apoyados por herramientas multimedia que mediaticen el aprendizaje pasando de ser simplemente un texto en línea, a un entorno interactivo de construcción de conocimiento.
Hemos de tener en cuenta que la parte
más importante del EVA es la que hace referencia al Aula Virtual y, por
ello, son numerosas las ocasiones en que la confusión hace usar
indistintamente un término u otro (aunque siempre hemos de tener en
cuenta que el EVA es el espacio que se obtiene con un programa de
gestión del mismo determinado y el Aula Virtual engloba específicamente
el material para nuestros alumnos).
Webgrafia
http://www.xarxatic.com/herramientas-2-0/entornos-virtuales-de-aprendizaje-evas/
http://es.wikipedia.org/wiki/Entorno_Virtual_de_Aprendizaje
No hay comentarios:
Publicar un comentario